UN HÍBRIDO AUSENTE
SEGUNDO ACERCAMIENTO FILOSÓFICO
Partiendo de mi primer razonamiento, quiero plantear la siguiente interrogante:
--¿A qué me refiero con todo esto?
En esta época que compartimos --año 8 kab'an= 12.19.14.4.17--, en Guatemala nosotros, los arquitectos, ambientalistas, gestores CAD y diseñadores arquitectónicos vemos como el "revistismo" se va apoderando de nuestro potencial creativo y terminamos convirtiendo al país en un enorme receptáculo geográfico de recortes de los edificios que se hacen en otros paises y lo pienso más a manera de un enorme "collage" tridimensional en el que las aplicaciones de textura, color, luz y materiales se ven reducidas a una degenerada imitación de interpretaciones de diseño que son ajenos a nuestra manera de hacer las cosas, lejanos a nuestra idiosincrasia o cosmovisión y más allá aun, de nuestro comportamiento, emociones, costumbres y del entorno en el que aplicamos la realidad de nuestra vida diaria.
Como resultante tenemos edificios con nula identidad arquitectónica ó que realmente sea representativa de nuestro pueblo. Mientras que el definir esta identidad nacional en un simbolismo intangible redunda en debates sociopolíticos desde tiempos de la "españolizacion" de esta parte de la tierra es imprescindible que como creadores y delimitadores del espacio histórico de nuestra nación tengamos responsabilidad ética sobre ello.
"Edificios como frascos de perfume." --¿Tienen sentido?-- Esta es la arquitectura que se está proponiendo y a la cual me opongo como científico de este arte sublime que es diseñar espacios. Mientras permanecen en el sueño infinito, la compleja, delicada y hermosa visión cósmica de las poblaciones pre-colombinas que no sólo nos antecedieron sino así mismo, de la que más --argumentablemente-- se estudia en el planeta tierra, la Civilización y Cultura Maya. Se es maya, reconociéndolo y aceptando voluntariamente la condición de serlo --aunque este tema también da para debate más amplio en otra entrada--, potenciando de la mejor manera el maravilloso bagaje cultural que se encuentra debajo de toneladas de "tierra de rechazo" impositivo, porque tenerla inyectada en nuestro ADN y en nuestro territorio, aquí mismo, la podemos comenzar a aceptar para conocerla, aproximarnos y aprenderla en virtud de un mejor aprovechamiento para las generaciones que vienen después de nosotros.
Necesitamos entonces, propuestas mayormente innovadoras, nosotros, los seres humanos que "co-habitamos" en esta convergencia de placas tectonicas hipersensibles que el Creador del Universo, agraciada y esmeradamente nos ha prestado sagradamente para saber administrar y embellecer. Comencemos entonces por romper con el esquema mental de mundializar el planeta, y entendamos a la globalización como un sistema planetario y colectivamente local que vaya rumbo a la protección de nuestro patrimonio, nuestra culturalidad y nuestra integración al tejido social a través del aprovechamiento de la técnica constructiva que desarrollamos y compartámosla para mejorar esta noble tarea y amado oficio a la que nos entregamos como diseñadores y maestros constructores integrándonos en una visión compaginada que integre una nueva manera de hacer las cosas para todos.
1 LECTOR HA OPINADO:
Este copy/paste arquitectonico, en parte es debido a la llamada "Globalizacion" a la cual muy agusto nos hemos rendido. Sin entender que tenemos suficiente creatividad y en especial CULTURA, para proyectar arquitectura propia.
Aunque hay miles de exponentes de este COPY/PASTE en nuestro pais (firmas famosas!!) tambien hay muchos otros que hay roto esquemas.
Publicar un comentario